PAGUINA PRINCIPAL

RIESGO DE ERUPCIÓN GRAVE EN JAPÓN



Mantienen la alerta por riesgo de erupción
en un volcán del suroeste de Japón



Agencia EFE - El presidente Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón, Shunichi Tanaka explicando la reanudación de los reactores nucleares cerca de Sendai, a 50 kilómetros del volcán activo Sakurajima, en la isla sureña de Kyushu. 

Tokio, 17 ago (EFE).- La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) mantiene la alerta ante la posible erupción del monte Sakurajima (suroeste), situado a 50 kilómetros de la central atómica de Sendai, ante el aumento de actividad sísmica en la zona.
El organismo oficial instó hoy a las localidades cercanas al volcán a permanecer preparadas tras elevar el sábado del 3 al 4 -de una escala de 5- su nivel de alerta para Sakurajima ante el fuerte incremento de terremotos volcánicos.


La JAMA registró el pasado sábado más de 1.000 movimientos tectónicos, algunos perceptibles para las personas, y, aunque la actividad ha descendido, el domingo ocurrieron más de 70 de estos temblores en las proximidades del volcán.
Las advertencias afectan a los pequeños municipios de Arimura y Furusato, situados a unos 3 kilómetros de dos de los cráteres del volcán y donde viven algo más de 70 personas repartidas en medio centenar de hogares.
Todos ellos permanecen hoy en refugios habilitados el sábado por las autoridades locales.
La agencia nipona ha alertado del peligro para las zonas residenciales de la caída de grandes rocas y de flujo piroclástico (nube de gases y roca volcánica).


También ha advertido de la posibilidad de que las explosiones de una erupción puedan romper las ventanas de los inmuebles más cercanos.
El volcán se ubica, además, a unos 50 kilómetros de la planta nuclear de Sendai, aunque Kyushu Electric Power, operadora de la central, restó importancia al anuncio el pasado sábado al considerar que una erupción no afectará al normal funcionamiento de la planta.
Sendai fue reactivada el pasado 11 de agosto tras dos años de apagón nuclear en Japón motivados por el accidente causado en la central de Fukushima por el terremoto y tsunami que arrasó el noreste del país en marzo de 2011.
Esta central es la primera que opera con un estándar de seguridad más elevado que estableció la NRA en 2013 para reforzar la protección de las instalaciones contra fenómenos naturales.
El encendido de Sendai se ha topado con las protestas de la población local, que denuncia que no hay protocolos que puedan activarse en caso de que una erupción del Sakurajima, 50 kilómetros al sureste, afecte a la central.

Fuente:https://es.finance.yahoo.com/noticias/mantienen-alerta-riesgo-erupci%C3%B3n-volc%C3%A1n-suroeste-jap%C3%B3n-055814136.html


COLABORA CON NOSOTROS HAS CLICK AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario