PAGUINA PRINCIPAL

Como estudiar Alquimia

Como estudiar Alquimia.

Lo prometido es deuda, como ya dije en el programa de radio del Jueves, que esperamos en breve poder tener en Mp3, para que os lo podáis descargar a los dispositivos móviles. Aquí.

A continuación, os detallaré que lecturas necesitaréis para comenzar el camino.
Es curioso el termino "camino", podemos ver como le dan un significado al "Camino de Santiago" en España, creado y realizado por alquimistas.

Existen dos Rutas, una "húmeda/larga" y otra "seca/corta".
La húmeda, va por la costa del Norte de España y la seca, sensiblemente más corta va por el interior.

Estas rutas se realizaban por la noche, con la guía de las estrellas. Cosa que los peregrinos actuales desconocen y la realizan de día.

La ruta interior (seca y corta) no estaba bacía de peligros por los asaltantes de caminos, cosa que nos recuerda que la ruta (seca y corta) de la obra, es altamente peligrosa, por la posibilidad de explotar un matraz, causado por el azufre de la mezcla. Recomiendo la ruta "húmeda y larga". se toma cerca de 1 año, pero es la más segura. Teniendo en cuenta la precaución de asegurar los tapones de los matraces, ante la posibilidad de que estos salten por la acumulación de gases en su interior. Recordar que hace un volcán al entrar en erupción y nuestro "experimento" sigue todas las fases de la naturaleza.

Y como no podía ser de otra manera, donde termina el camino de Santiago, ¿en Santiago?. Pues no, el camino de Santiago, termina en "Finisterre" o lo que es lo mismo "El fin de la Tierra", el fin del mundo (antiguo), conociendo nuestra historia, conocemos quienes somos, de donde venimos y por que somos como somos.

Existen más de 3.000 obras dedicadas a la alquimia, pero no todas tienen validez, no todas son veraces en sus afirmaciones y a continuación os recomendaremos las que consideramos más fieles en su forma y contenido.

Os aconsejamos leer íntegramente, en primer término, La Alquimia y los Alquimistas, de Figuier. Aunque el autor se erija en adversario enconado de la Filosofía Hermética, su libro está muy bien escrito y salvo algunos errores de poca monta, merece ser considerado seriamente. Sobre todo, es notable la parte histórica y su lectura permite demostrar, categórica y evidentemente, la existencia de la Piedra Filosofal. Por lo tanto Friguier debe ser estudiado por la parte histórica que si obra contiene.

Entonces es cuando se podrá leer la obra de un alquimista de verdad y tomar conocimiento de este estilo extraño y figurado. Aconsejamos vivamente estudiar, desde este punto de vista la obra de Cyliani. Se observará que incluso en el siglo XIX, el lenguaje simbólico todavía se usa, a pesar de la química contemporánea. También se podrá tener en cuenta lo que aquel alquimista relata sobre sus cuarenta años de sufrimientos e investigaciones y cuán difícil fue la labor que él emprendió. Este texto es rarísimo y tal vez se halle el original en la Biblioteca Nacional de París. En internet podréis encontrar una traducción de correcta lectura.

Finalmente la instrucción "elemental" se completará si se lee la Historia de la Filosofía Hermética (Histoire de la Philosophie Hermétique) de Langlet du Fresnoy y los autores reproducidos en los dos tomos de la Biblioteca de Filósofos Químicos (Bibliothèque des Philosophes Chimiques) de Salmon (1667-1736). Es una obra póstuma publicada en 1753.

Puesto que existen más de 3.000 textos sobre alquimia, creemos que debemos limitarnos a dar los más importantes. Quienes quieran llegar a ser alquimistas prácticos (y los compadezco muchísimo, yo soy uno de ellos), deberán tomar conocimiento de todos los maestros, sobre todo de las obras de Abu Abdallah Jabir ibn Hayyan "Geber" (Siglo VIII), Raimundo Lulio (o Ramón Llull 1235-1315), Basil Valentine (o Basilus Valentinus, o Basilio Valentín, siglo XV), Paracelso (Aureolus Theophrastus o Philippus Theophrastus Bombastus von Hohenheim, 1493-1541) y Jean Baptiste van Helmont (1577-1644), otro gran alquimista de guía es Nicolás Flamel (quizá más complejo por sus figuras jeroglíficas, pero válido igualmente) La saga de Harry Potter se basa en historias de alquimistas y la figura de Nicolás Flamel participa creo recordar en la 2ª o 3ª película (haciéndolo pasar por "malo", incultos inocentes.)

Dicho esto, solo me queda desearos suerte y paciencia, con este conocimiento, seréis capaces de conocer la ciencia de la naturaleza y llegareis a conoceros a vosotros mismos.

"Hombre conócete a ti mismo y conocerás como funciona el Universo", la naturaleza es la misma en todos los planetas, quien en su lógica coherencia, puede negar lo contrario?
Este conocimiento, nos puede dar la respuesta más lógica, de la vida en otros planetas, no?

Suerte y cuidado con el Azufre....

1 comentario:

  1. Muchas gracias amig@.
    Es un tema super interesante.
    Un gran abrazo en la distancia.

    ResponderEliminar