PAGUINA PRINCIPAL

TROMBAS MARINAS FRENTE A LAS COSTAS DE BARCELONA

 TROMBAS MARINAS FRENTE A LAS COSTAS DE BARCELONA

Por encima de cualquier otra consideración teórica acerca de la formación de las trombas marinas, la belleza de esta composición fotográfica y las circunstancias que rodearon su "caza" merecen por sí mismas un breve comentario.
La fotografía no fue fruto del azar, sino de una planificación perfecta llevada a cabo por el autor de la misma. No se equivocó, y la tarde de aquel día apareció una sucesión de ellas frente a la costa barcelonesa.
Situado estratégicamente en la playa de Castelldefels y con una hermosa y estilizada tromba marina en el objetivo de su cámara, los rayos del sol se abrieron paso entre las nubes formando un bonito arco iris y componiendo una imagen irrepetible, capaz de hacer olvidar por un momento la capacidad destructiva de este fenómeno natural.

Las trombas marinas (también llamadas "mangas" en algunas zonas de nuestra geografía) son columnas de aire en rápida rotación que se forman sobre lagos u océanos. Parecen tornados marinos y, en algunos casos, eso es lo que son. Sin embargo, generalmente no son necesarias tormentas intensas para generar y mantener el movimiento; con mayor frecuencia las trombas marinas van asociadas a la aparición de cúmulos congestus.

Las trombas marinas se clasifican en tornádicas y no tornádicas. Las primeras se forman por el mismo mecanismo que los tornados en tierra y son poco frecuentes. Las no tornádicas, de menor intensidad, parece ser que se deben a una rotación preexistente cerca de la superficie del agua, combinada con alguna forma de corriente ascendente, lo que da lugar a una manga de aire en rotación que se extiende desde el agua hasta la base de la nube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario