PAGUINA PRINCIPAL

Interesante aticulo sobre la erupcion del hierro


 EL HIERRO ENTRA EN ERUPCIÓN

¡ARRIBA PEQUEÑO! 


LA RESTINGA EVACUADA
EL VOLCAN ELEVA A 20 METROS UNA COLUMNA DE AGUA


Los vecinos de La Restinga deben abandonar sus casas ante la decisión del PEVOLCA de evacuar la zona. Una explosión con material magmático que se elevó por encima del agua unos 20 metros en la zona de La Restinga ha sido la causa que ha motivado esta medida. Es la segunda vez desde que empezó la crisis sísmica en El Hierro que el pueblo sufre una evacuación.

Según un comunicado facilitado por el Gobierno de Canarias, la decisión ha sido tomada "tras observarse cambios en el fenómeno eruptivo, ya que se han percibido columnas de vapor con ceniza en la zona".

El Hierro se mantiene en alerta amarilla aunque se esperan sismos de hasta 4,6 grados. Entre las medidas que ha tomado el PEVOLCA este sábado también se cuenta la del cierre del túnel de Los Roquillos, que une los municipios herreños de Valverde y Frontera, así como diversas carreteras del norte de El Hierro, ante el peligro de que se produzcan desprendimientos.

La deformación de la isla en tierra se mantiene estable, lo que predice que no habrá una erupción en tierra de forma inminente.

 LA LAVA SE ACERCA A LA COSTA




PRIMERAS IMAGENES DEL VOLCAN ERUPCIONANDO FRENTE A LA RESTINGA
IMÁGENES GRABADAS POR EL BUQUE RAMÓN MARGALEF


LA ACTIVIDAD SÍSMICA INDICA OTRA POSIBLE ERUPCIÓN EN FRONTERA

YA SE HAN PRODUCIDO SISMOS DE HASTA 4 GRADOS DE INTENSIDAD Y 16 KM DE PROFUNDIDAD. FRONTERA SE PREPARA

Tras los dos sismos de esta semana de 3´9 el PEVOLCA declaró lo siguiente: "La profundidad de los sismos, mayor de 20km, no hacen predecible una erupción inminente. Los sismos se producen entre la corteza y el manto. Sería más significativo si se dieran en la corteza, entre 8 y 10km. Esto puede deberse a un asentamiento tectónico por el flujo del magma en la profundidad. Puede ser una continuidad de la erupción de #LaRestinga o puede evolucionar en la zona norte". Los dos escenarios son posibles, pero recuerda que la profundidad no hace prever una erupción inminente en Frontera. No se han tomado decisiones nuevas en materia de protección civil después de la reunión celebrada esta tarde. El presidente del Cabildo pide tranquilidad a la población y recuerda que hay continuo seguimiento del proceso. En total han habido 71 sismos hasta las 21 horas del día 30 de Noviembre de 2011, 6 de ellos de más de 3 grados de intensidad.

 

El volcán frente a La Restinga tiene una altura de 100 metros y un cráter de 120 de ancho

 


Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha localizado y cartografiado los focos de la erupción del volcán submarino en El Hierro durante la misión científica que desde el domingo están desarrollando en la zona a bordo del buque 'Ramón Margalef'.

El equipo científico, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por Juan Acosta y Francisco Sánchez, ha localizado un edificio volcánico de nueva creación de forma cónica, con un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura.

La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad. Asimismo, y mediante la utilización de ecosondas de mayor frecuencia, ha sido posible localizar las columnas de gases y fluidos que emite el volcán y otros puntos de emisión (fisuras).

Los autores del hallazgo destacan que es el primero que se consigue en estas condiciones en todo el mundo, dado que se ha investigado el volcán y las actividades volcánicas asociadas en el momento óptimo de su actividad eruptiva sobre el fondo. Esta temprana localización y caracterización del fenómeno volcánicopermitirá estudiar la evolución temporal de estos fenómenos y facilitará la interpretación y conocimiento del fenómeno volcánico en las islas.

El buque Ramón Margalef partió de Vigo el martes 18 de octubre rumbo a Tenerife, donde llegó el pasado sábado. El domingo por la mañana llegó finalmente a El Hierro. El 'Ramón Margalef', hasta hace escasas semanas aún en fase de pruebas, aceleró su puesta a punto para encabezar esta misión científica, que supone su estreno. Su objetivo es estudiar la actividad volcánica en la zona y sus consecuencias tanto en los fondos marinos de la isla canaria como en su ecosistema.

El buque lleva a bordo un vehículo submarino de observación remota, denominado 'Liropus', con capacidad para observar y muestrear ecosistemas de hasta 2.000 metros de profundidad.

La campaña oceanográfica en la cual se han realizado estos descubrimientos se realiza en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), en el marco de apoyo al Comité Científico del Pevolca.


EL VOLCAN DEL HIERRO ERUPCIONA BAJO EL
MAR DE LAS CALMAS


  
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) confirmó que se había producido una tercera erupción submarina frente a las costas de la isla de El Hierro. Carmen López, del IGN, ha asegurado que está saliendo material magmático del volcán a dos millas de la costa y a 150 metros de profundidad. La aparición de piroclastos humeantes confirma que hay emisión de lava en el proceso eruptivo.

 
El semáforo volcánico se ha elevado a ROJO NIVEL 1


El Gobierno de Canarias ha ordenado la evacuación inmediata terrestre y del espacio aéreo y marítimo alrededor de La Restinga ante los indicios de una erupción de magma incandescente a unos dos kilómetros de distancia de la villa costera de El Hierro. El resto de la isla se encuentran en alerta amarilla.

En una rueda de prensa ofrecida en Valverde, la capital de la isla, Santana ha preferido no hablar de "evacuación", sino de "traslado preventivo", porque la situación puede cambiar con el curso de las horas.


Jesús Ibáñez, del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, ha explicado que en una erupción el tremor volcánico es el proceso típico que sigue a los terremotos. Desde el 19 de julio, El Hierro ha vivido casi 10.000 seísmos de intensidad creciente, hasta que la noche del pasado sábado se produjo uno de magnitud superior a 4. "El tremor volcánico es como un ruido. En general, lo que dice es que hay un proceso en marcha de dinámica de fluidos". Los expertos caminan casi a ciegas por el volcanismo de Canarias, ya que no hay precedentes con registros instrumentales. La última erupción se produjo en el Teneguía, en La Palma, en 1971.

La erupción submarina que comenzó en lunes al sur de El Hierro está ya a menos de 150 metros de profundidad, por lo que crecen las probabilidades de que se produzcan fenómenos explosivos, pero no comporta riesgo para la población una vez que se ha evacuado el pueblo de La Restinga. En cualquier caso, las autoridades han aumentado en un kilómetro más alrededor del municipio. Además, los científicos que exploraban en el buqueCapitán Ignacio Lozano las aguas del sur del Hierro donde se ha producido una erupción submarina han encontrado hacia las 14.00, hora local, material piroclástico (fragmentos de rocas y gases) humeante sobre la superficie. El buque y un helicóptero que sobrevolaban las aguas han abandonado inmediatamente la zona. El perímetro de evacuación en torno a La Restinga se ha ampliado en aproximadamente un kilómetro.

Poco antes del hallazgo a algunos habitantes de La Restinga se les había permitido regresar a sus casas para recoger enseres personales. Entre ellos se encontraba Iñaki Callón, propietario de un club de buceo, que había bajado al pueblo a recuperar material para seguir con las inmersiones en el norte de la isla. "Llegó la Guardia Civil y nos dijo que nos marcháramos inmediatamente", relata.

Los periodistas y curiosos que en ese momento se encontraban en el cruce de Tacorón, el punto más cercano al que se pueden acercar tras la evacuación el pasado martes de la Restinga, fueron trasladados un kilómetro más arriba. En la vecina localidad de El Pinar, la capital del municipio, se han vivido momentos de nervios. Hacia las 15.00, hora local, un vehículo del Ayuntamiento recorría las calles desmintiendo los rumores sobre una posible evacuación del pueblo, de más de mil de habitantes. Sin embargo, algunos vecinos han entendido al revés el mensaje y han salido de sus casas hasta que se ha aclarado la confusión.

El lunes pasado los científicos confirmaron que se había producido una erupción submarina en aguas de El Hierro y el miércoles se hallaron frente a la costa las primeras evidencias visibles del fenómeno: olor a azufre, peces muertos y enormes manchas frente a la costa que ayer tocaron ya tierra.
LA MANCHA VERDE


 La mancha de la erupción de El Hierro ya supera los 150 kilómetro

La mancha provocada por el material expulsado en la erupción volcánica submarina localizada en el Mar de las Calmas en El Hierro ya supera la superficie de la isla y es visible desde el espacio. En una imagen tomada el pasado domingo por el satélite de observación de la Tierra Deimos-1, se puede observar en la imagen del satélite Deimos-1 captada ayer mismo, la gran mancha se proyecta hacia el sur, desde la isla hacia el océano Atlántico, y alcanzando una superficie superior a la de la propia isla (268,71 kilómetros cuadrados). La portavoz del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, aseguró que este fenómeno "es perfectamente normal dadas las corrientes de la zona.

"El foco de la erupción es el mismo y hemos observado cómo la mancha se está desplazando al sur por lo que se podría ver afectada la fauna", explicó López. En este sentido, según los estudios realizados por el ING la gigantesca mancha ha cambiado su color en las últimas horas a un marrón oscuro debido, según los científicos, a una acumulación de partículas granulares que podrían ser escorias finas tipo lapilli y ceniza. Al respecto, Carmen López advierte que se trata de un fenómeno "completamente normal" en este tipo de erupciones submarinas y que, en ningún caso se han detectado nuevos focos eruptivos. En la misma línea, el vulcanólogo, Juan Carlos Carracedo, explicó que las modificaciones cromáticas en la mancha responden a "la subida de material magmático de forma continuada" y que, paradójicamente, "puede afectar a muchas especies de peces pero está creando un abono gigantesco que provocará el nacimiento de una nueva cadena trófica".

EVOLUCIÓN DE LA "MANCHA VERDE" EN LA ISLA DE EL HIERRO

El Hierro teme otra erupción

 

La comunidad científica está desconcertada con los últimos acontecimientos geológicos en El Hierro. No entiende a qué responde el incremento de la sismicidad en Frontera el último fin de semana y teme que se repita el proceso que provocó la erupción del 11 de octubre frente a La Restinga.

"Los primeros desconcertados somos nosotros porque no podemos asegurar lo que está pasando en El Hierro. Bajo el mar no lo vemos». Joan Martí, que está al frente del grupo de volcanología activa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que está asesorando al Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la crisis volcánica de El Hierro, admite que la comunidad científica «no sabe aún» cómo explicar que al mismo tiempo que la erupción de La Restinga parece que está tocando a su fin, esté produciéndose un repunte de la sismicidad en Frontera, prácticamente en la misma zona donde se inició el proceso eruptivo actual.

Lo único claro que tienen tanto los investigadores del CSIC como los técnicos del IGN es que la sismicidad «ha desaparecido en el sur» de El Hierro, que el tremor volcánico se comporta según lo esperado y que la deformación del terreno ha cesado, síntomas de que «la fase de riesgos explosivos ha pasado» en La Restinga, aunque «esto no ha acabado», advierte Joan Martí.

En los próximos días los expertos estudiarán la sismicidad «para ver cómo se comporta y si en algún momento está asociada a una nueva deformación, lo que indicaría nueva presión en el sistema», apuntó el investigador del CSIC, que no descarta un nuevo proceso volcánico en otro lugar de la isla o, lo más probable, en el mar, otra vez frente a La Restinga.

La sismicidad de estos días en Frontera está siguiendo las mismas pautas que la que llevó a la erupción submarina del 11 de octubre y, «aunque se está registrando un poco más hacia el este, está en la misma línea norte- sur», explica Martí.

Tampoco es de descartar que el centenar de seísmos que se han registrado este fin de semana en Frontera tengan origen tectónico y no volcánico. Así lo apuntan tanto Joan Martí como la directora del IGN en Canarias, María José Blanco.

La explicación que dan es que, pese a las similitudes con los registros de los meses previos a la erupción de La Restinga, en esta ocasión los terremotos se están produciendo a una profundidad que va de los 20 a los 25 kilómetros y, además, «no están asociados a la deformación del terreno como sucedió entonces». El origen tectónico de estos seísmos podría responder a un asentamiento de la zona de fractura por la que se coló el magma, «un reajuste de todo el sistema», explica Martí. Si su origen es volcánico puede indicar «si hay más magma más abajo se está moviendo y subiendo» porque con la erupción de La Restinga «se ha quitado presión al edificio volcánico de El Hierro», agrega.
¿Qué sucede bajo la isla de El Hierro?

Los terremotos que se han registrado en los últimos meses en la isla de El Hierro, han sido indicios de una erupción volcánica. El origen de esta serie de terremotos puede ser la presencia de una bolsa de magma fresco a una profundidad de 12 kilómetros por debajo de la superficie de la isla, "en donde se está produciendo un proceso de ignición de roca fundida", ha explicado a EFEverde el geólogo del CSIC y secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, Joan Martí.


El movimiento del magma hace cierta "sobrepresión" sobre las rocas que lo encajan, rompiendo la bolsa y por lo tanto se genera esa pequeña sismicidad, ha concretado el experto. Martí considera, no obstante, que el origen también podría estar relacionado con los movimientos tectónicos locales. "Es una cantidad de sismos muy importante, aunque de muy pequeña magnitud", algo que se debe entender como un "proceso normal" en una zona volcánicamente activa como es el archipiélago canario. En este sentido, Martí apunta que tampoco sería extraño que el proceso de almacenamiento de magma continuase y acabase en una erupción, por lo que "no hay que descartar esa posibilidad".

Aunque según el experto la probabilidad de que ocurra un erupción es "baja", se debe "tener en cuenta" puesto que no es una "cosa extraña" en Canarias, donde se registran erupciones desde tiempos históricos, "del orden de una cada 25 o 30 años". EFE


El rasgo morfológico fundamental de El Hierro es su juventud Un elevado porcentaje de su superficie está ocupado por emisiones recientes o sub recientes, lo que significa que la erosión no ha tenido tiempo suficiente y los profundos barrancos de otras islas están ausentes. La actividad reciente se concentra en la zona oeste, El Golfo y en la zona centro hacia La Restinga. Es la zona que mayor número de erupciones subhistóricas ha concentrado, dando la impresión de que en los últimos tiempos geológicos la isla se ha prolongado en su extremo sur. La morfología general está definida por los conos volcánicos y sus malpaíses.

A pesar de que la isla de El Hierro está considera como la más joven desde la perspectiva geológica, la última erupción conocida parece datar de 1793. No existen datos fehacientes en relación a la posible erupción del volcán de Lomo Negro, en el Noroeste del El Golfo, próximo a la costa de la Hoya del Verodal. Las únicas referencias se encuentran en las cartas del gobernador de Armas al alcalde mayor de esta isla que daban cuenta de una serie de movimientos en este sector de la isla desde marzo a julio de 1793. Para el geólogo Telesforo Bravo posiblemente se trataría de una erupción submarina cercana a la costa. Sin embargo, otros autores como Hernández-Pacheco y Soler aportan indicios de este episodio volcánico a través de dataciones radiométricas obtenidas mediante c-14 y registros de la datación paleo magnética. En cualquier caso, de haber existido dicha erupción debió de ser de pequeña magnitud, tanto en su duración como por el volumen discreto de los materiales emitidos. En el caso del volcán de Lomo Negro, la lava salió por una grieta eruptiva que cubrió una extensión de 0,54 km2 con un volumen aproximado de 2.000.000 de m3.


Es habitual en islas volcánicas activas que exista un nivel de actividad de base que marca la línea de la normalidad. En el caso del El Hierro se suelen producir entre 10 y 12 sismos al año, de carácter aislado generalmente no sentidos por su población tanto bajo la isla como en sus alrededores. Los registros a partir del 17 de julio del año en curso se incrementan de forma extraordinaria, registrándose incluso picos de actividad de hasta 454 sismos localizados en un solo día, como sucedió el 21 de agosto de 2011


 SEMAFORO VOLCANICO EN ROJO NIVEL 1


Al igual que ocurre con los semáforos de tráfico, este semáforo se compone de tres niveles: verde, normalidad;amarillo, esté atento a los comunicados de las autoridades; rojo, póngase a disposición de las autoridades para ser evacuado o adoptar las medidas que se estimen oportunas. Al igual que otras simbologías utilizadas en la gestión del riesgo, el semáforo volcánico tiene un reflejo espacial, esto quiere decir que el cambio de color no tiene porqué afectar a toda la población, sino a aquellas personas más expuestas. Por ejemplo, en el caso de la isla de El Hierro y adoptando una actitud responsable, el semáforo amarillo debería ser aplicado a toda la isla, sin embargo, el rojo sólo afectaría a la zona próxima al lugar donde pueda producirse una erupción. Este procedimiento tiene sentido si tenemos en cuenta que todos los habitantes de la isla van a sentir, de una forma u otra, la posible erupción, aunque unos se verán más afectados (los más próximos) que otros. Obviamente, desconocemos si se aplicará este criterio.

Gobierno de Canarias ha establecido el semáforo amarillo para la población de El Hierro ante las variaciones del fenómeno sismo-volcánico que se está produciendo en la isla desde el pasado mes de julio. Esta decisión, tomada en base al Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), se ha basado en las conclusiones de la reunión del Comité científico del Plan, reunido en El Hierro, que ha informado sobre los cambios apreciados en la energía sísmica liberada así como en las deformaciones.

Esta fase, de preemergencia por riesgo volcánico, implica una mayor información a la población así como tomar ciertas medidas de autoprotección en el caso, todavía poco probable, de que se produzca una erupción.

Las instituciones competentes en materia de Seguridad y Protección Civil en el marco del Comité Técnico celebrado, han diseñado el plan de actuación en el que se establecen los procedimientos eficaces para garantizar la integridad y bienestar de la población si se viera afectada por una situación de emergencia en el ámbito de este Plan. La elaboración de este documento es una de las medidas que establece el PEVOLCA cuando la situación se encuentra en Semáforo Amarillo y asigna el personal implicado en la emergencia de los Grupos de Acción, la revisión de planes de contingencia de Servicios Básicos Esenciales, la información continuada a la población, la difusión del Plan de Evacuación y la comprobación del Plan de Comunicaciones.

En esta fase el Cabildo de El Hierro será el responsable de informar a la ciudadanía de los aspectos prácticos del plan de actuación según la evolución del fenómeno, de los puntos de encuentro, albergues y sistemas de evacuación. La página web es www.emergenciaselhierro.org. Tras la confirmación de la erupción submarina el Gobierno de canarias ha decidido mantener el semáforo en amarillo por el momento, ya que no hay peligro para la población.

El Gobierno de Canarias informará semanalmente sobre la evolución del fenómeno, siendo el portavoz único para trasladar la información científica. Asimismo habilita una página web específica, que se podrá consultar en www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro.html


¿Cómo se viviría una erupción en suelo herreño?

Los indicios que está presentando la actividad que se está registrando en la Isla de El Hierro podrían desembocar en lo que se conoce como erupción fisural. Previsiblemente, el volcán tendría una actividad estromboliana, es decir, que se combinarían explosiones de pequeña o mediana magnitud con emisiones de lava más o menos continuadas. El lugar de emisión es otro aspecto que debe considerarse pues cuanto más próximo esté a la costa, más probabilidades hay de que interactúe con el agua y esta incremente la explosividad.

En la fase previa a la erupción suelen producirse sismos de mayor intensidad acompañándose de ruidos subterráneos y, en ocasiones, aparición de emisiones visibles de gases en la zona proclive a la erupción. La duración en el tiempo y extensión de una erupción dependerá del volumen de magma disponible en el subsuelo.www.volcanesdecanarias.com


QUE HACER EN EL CASO DE ERUPCIÓN VOLCÁNICA

Una erupción volcánica puede ocasionar un maremoto o tsunami, inundaciones, aluviones, terremotos y derrumbes de rocas. Las explosiones volcánicas pueden lanzar rocas grandes a altas velocidades a varios kilómetros de distancia. Estos proyectiles pueden provocar muertes por impacto, sepultamiento o calor. En algunos casos, han echado abajo bosques completos. El área de riesgo en torno a un volcán es de por lo menos 30 kilómetros, pero puede ampliarse hasta a 150 kilómetros por los vapores y cenizas. 

 ¿Qué hacer antes?
  • Si vive cerca de un volcán, esté preparado para desastres generados por el volcán; terremotos, aluviones, inundaciones, tempestades eléctricas y maremotos.
  • Tenga ubicado un lugar alto y alejado del volcán, para el caso de que haya que evacuar la zona. Abandone el lugar antes de la erupción.
  • Tenga un par de anteojos de natación (goggles) y una mascarilla desechable para cada miembro de la familia. Si no cuenta con estos elementos tenga pañuelos para cubrir su rostro.
  • Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
  • Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
  • Tenga a mano su kit de emergencia. 

Kit de emergencias 

Los desastres naturales ocurren sin previo aviso, por eso es muy importante estar preparado. Por ello, no olvide tener en un lugar de fácil acceso una mochila con los siguientes elementos:

  • Linterna y pilas de repuesto.
  • Radio a pilas y pilas de repuesto.
  • Botiquín (algunas sugerencias: aspirinas, algodón, gasa, cinta adhesiva, parches curitas).
  • Comida enlatada.
  • Agua.
  • Abridor de latas manual.
  • Medicinas esenciales (como por ejemplo, aspirinas, gotas para el dolor de estómago, remedios para el resfrío).
  • Efectivo (y tarjetas de crédito).
  • Zapatos gruesos (y abrigo).
  • Copias de pólizas de seguros. Tener estos elementos puede ser de mucha utilidad en las primeras horas posteriores al desastre. Por ello, revise constantemente los elementos en ella, para que al momento de la evacuación no pierda tiempo buscándolos.
 
¿Qué hacer durante?
  • Aléjese del lugar y evite las áreas hacia donde sopla el viento proveniente del volcán.

Si se ve atrapado dentro de su hogar

  • Cierre todas las ventanas, puertas y aperturas al exterior como chimeneas.
  • Ponga toda la maquinaria en un garaje o establo.
  • Ponga a los animales bajo un refugio cubierto.

Si se ve atrapado en el exterior

  • Busque refugio bajo techo.
  • Si lo pesca un derrumbe, encuclíllese y proteja su cabeza.
    Evite las áreas bajas donde se pueden depositar gases venenosos y donde los aluviones pueden ser de mayor peligro.

  • Si está cerca de un arroyo o río, tenga cuidado con los aluviones.

Tome medidas para protegerse

  • Use pantalones largos y camisa de manga larga.
  • Use anteojos de natación (goggles) para proteger sus ojos.
  • Use una máscara anti smog o mantenga un paño húmedo sobre su cara para facilitar la respiración.
  • Apague el motor de autos o camiones.
  • Manténgase alejado del área. Las explosiones laterales pueden viajar muchos kilómetros desde la montaña. Tratar de observar un volcán en erupción es una idea que puede costarle la vida.
  • Los aluviones son poderosos ríos de barro que pueden presentarse durante una erupción, y que se mueven más rápido de lo que una persona camina o corre. Cuando llegue a un río, primero mire aguas arriba. Si se aproxima un aluvión o está pasando bajo un puente, no lo cruce. El poder del aluvión puede destrozar un puente rápidamente.
 
¿Qué hacer después?
  • Aléjese de la ceniza volcánica.
  • Evite manejar a través de la ceniza, que daña los vehículos.
    En el exterior:
    • Cubra su boca y nariz.
    • Mantenga su piel cubierta para evitar irritaciones y quemaduras.

  • Si tuvo que evacuar su hogar, y al volver se encuentra con personas saqueando, no los enfrente solo. Pida ayuda a Carabineros.
  • Escuche una radio a pila o televisión para obtener noticias de la emergencia y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
  • En caso de tener una dolencia respiratoria, evite todo contacto con la ceniza y permanezca dentro de su hogar, hasta que las autoridades informen que ya no hay riesgo.
  • Limpie la ceniza de los techos, ya que es pesada y puede hacer que un edificio colapse.
  • Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos.
  • Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay heridos, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.

Estas indicaciones están basadas en un formato estándar que utilizan las aseguradoras internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario