PAGUINA PRINCIPAL

Aumentan a 24 los muertos y 1.700 los heridos en los choques de la Plaza Tahrir

Un manifestante egipcio herido llega a un hospital cercano a la Plaza Tahrir. | Reuters
Un manifestante egipcio herido llega a un hospital cercano a la Plaza Tahrir. | Reuters
Aumentan a 24 los muertos y 1.700 los heridos en los choques de la Plaza Tahrir
Los choques entre manifestantes contrarios al régimen militar en Egipto y las fuerzas del orden prosiguen este lunes en la Plaza Tahrir, en El Cairo, en el que es ya el tercer día de violencia en las calles de la capital y que se ha saldado con 24 muertos.
La última cifra de fallecidos ha sido facilitada por la principal morgue de la capital cariota. Horas antes, el ministro de Sanidad egipcio, quien también habló de 1.700 heridos, había cifrado los fallecidos en 22.
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que los militares egipcios no han cumplido las promesas de mejorar los derechos humanos y han sido responsables de unos abusos que en algunos casos han superado a los de la era de Hosni Mubarak.
En un comunicado divulgado en Londres, la organización humanitaria critica lo que denomina "lamentable desempeño" del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que asumió el poder tras la caída del ex presidente Mubarak el pasado mes de febrero.

Gases lacrimógenos y piedras

Los manifestantes reclaman el fin del poder militarque se instaló tras la caída de Mubarak. Los eslóganes que corean se centran en denostar en especial a Hussein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y quien lleva las riendas del país.
La policía lanzó esta mañana gases lacrimógenos sobre los cientos de personas repartidas en pequeños grupos en la plaza y alrededores. Los manifestantes, a su vez, respondieron conpiedras, según se podía observar con claridad en las imágenes retransmitidas en directo por la televisión pública egipcia.
Sin embargo, fuentes hospitalarias aseguran que varios de los manifestantes fallecidos tenían heridas de bala.
Debido a esta nueva ola de violencia, el ministro de Cultura egipcio, Emad Abu Ghazi, ha presentado esta mañana su dimisión en protesta por los acontecimientos en Tahrir.
Estos choques tienen lugar cuando sólo queda una semana para el inicio -el próximo lunes 28 de noviembre- de las primeras elecciones legislativas tras la caída, el pasado febrero, de Mubarak, como consecuencia de las revueltas de la Primavera Árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario