PAGUINA PRINCIPAL

Los científicos se centran en saber si sale magma o sólo son gases


Los científicos se centran en saber si sale magma o sólo son gases


No todos los científicos piensan lo mismo sobre el fenómeno volcánico de El Hierro. El vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, duda que las fisuras volcánicas detectadas en el lecho marino de El Hierro estén emitiendo magma como se ha llegado a afirmar. «Se ha dicho que la lava ha salido a superficie y eso es incorrecto, primero porque la lava no flota nunca y sobre todo, porque todavía está por saberse si ha expulsado lava, porque nadie lo ha visto, señala.


Para Barrera, la única evidencia es que se ha producido una emisión de gases a menor profundidad que hace tres días, lo que ha posibilitado que «con el burbujeo hayan podido salir a superficie». En todo caso, cree necesario esperar a que se analicen las manchas que han aparecido en el mar para conocer con exactitud su composición. 
El experto geólogo considera asimismo «muy interesante» que se vaya a disponer de un barco con un robot submarino para comprobar qué esta sucediendo bajo el mar. «Podremos ver si son solo gases o si también sale lava», señala, «y eso ayudaría a crear el modelo eruptivo de la zona para cuando se presente otra situación similar». Barrera considera que una vez que los terremotos prácticamente han desaparecido, de momento «no hay riesgo de que pueda surgir otro volcán en esa banda norte sur en la que se han producido las crisis sísmicas previas», aunque reconoce que la evolución es difícil de prever.


SE SABE QUE SE MUEVE. «Lo que se sabe exactamente es que el magma que hay por debajo se sigue moviendo, porque las señalas sísmicas así lo indican», expone, «es verdad que parece que se mueve con menos fuerza, tal vez debido a que ha liberado gas por las fisuras, pero se sigue moviendo y hay que seguir esperando para ver como evoluciona ese movimiento», añade.


En caso de que se llegara a producir una erupción en torno a los cien metros de profundidad, lo que implicaría también mayor cercanía a la costa de la isla, el vicepresidente del Colegio de Geólogos advierte que sería «más peligrosa» que una erupción en tierra.


«Cuando se produce una erupción por debajo de los mil metros, la presión del agua no deja escapar hacia la superficie ninguna manifestación visual, ni la temperatura se puede apenas medir», expone, «pero a cien metros o menos sí que puede tener repercusión y puede tener consecuencias mas graves, porque la boca del volcán coge agua que se evaporiza, la presión del vapor es mas grande y la fragmentación del magma es mucho mayor, y eso siempre es más peligroso que una erupción en tierra que no tenga agua».




Fuente:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=233565

No hay comentarios:

Publicar un comentario