PAGUINA PRINCIPAL

UN GENIO DE 12 AÑOS RETA A ALBERT EINSTEIN

A sus doce años, Jacob Barnett no sólo posee un intelecto prodigioso -su cociente intelectual es de 170-, y una intensa pasión por las matemáticas, sino también la insolencia propia de los jóvenes genios. Y es que Barnett se ha propuesto nada menos que enmendar a uno de los pilares de la Física: la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.
Lo más sorprendente del caso es que, según varios eminentes físicos consultados por la revista Time, el chaval superdotado podría no estar muy lejos de conseguirlo. Eso sí, necesita aún continuar desarrollando sus complejas ecuaciones. De momento, le animan a seguir trabajando en su teoría.
"Estoy impresionado por su interés en la Física y lo mucho que ha aprendido hasta ahora", dijo en un correo electrónico enviado a la familia Scott Tremaine, profesor del Institute for Advanded Study. "La teoría en la que está trabajando trata con algunos de los problemas más difíciles en la Astrofísica, y la Física teórica. Quien lo resuelva estará en posición para ganar el Nobel de Física".
A Barnett, que vive en un pequeño pueblo de Indiana, la Universidad de Indiana ya le ha ofrecido un cargo como investigador a sueldo de la institución. Y es que su carrera es prometedora. Capaz de resolver rompecabezas de 5.000 piezas con sólo tres años, a los 8 años ya se había graduado de la escuela secundaria y desde entonces recibe clases de Astrofísica de un nivel universitario.
El chico, a quien le fue diagnosticado un problema de autismo a los dos años, se ha convertido en todo un fenómeno mediático que ha atraído la atención de algunos importantes medios de comunicación norteamericanos. Por ejemplo, el inefable Glenn Beck, de la cadena de Fox News, le entrevistó esta semana para que explicara al país entero su teoría.
Sólo una minoría es capaz de seguir sus explicaciones. Entre ellas, su propia madre, Kristine Barnett, que reconoce que las matemáticas nunca fueron lo suyo. Sin embargo, cuando su hijo le dijo creer que la Teoría de la Relatividad de Einstein no era del todo correcta, en lugar de sacarle la idea de la cabeza, hizo algo muy propio del momento en el que vivimos:grabarlo en vídeo, y colgarlo en Youtube.
El vídeo se ha convertido en todo un éxito, y en tan sólo un poco más de un mes, ya lo han visto más de 1.100.000 personas. De momento, Barnett no ha conseguido aún su meta de revolucionar el conocimiento científico, pero al menos, ya tiene en su haber una pequeña gesta: haber hecho que un vídeo de Física supere el millón de visitas en Youtube, un hito reservado a los videoclips de las grandes estrellas de la música, y de todo tipo de caídas y actuaciones estrambóticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario